Volcán Barú.


¿Cómo nace un volcán?
En las profundidades de la Tierra hay una capa de roca fundida que se llama magma, un líquido espeso que se encuentra entre el manto superior y la corteza. A veces el magma se escapa hacia la superficie de la Tierra a través de grietas en la corteza conocidas como fracturas o fisuras, y a esto se le llama vulcanismo. Una de las formas de vulcanismo se da cuando una placa tectónica se desliza bajo otra y se funde con el calor del magma. También existen los llamados puntos calientes (Hawaii o Galápagos), en los que la corteza de la tierra es tan delgada que permite que el magma ascienda hacia la superficie.

¿Por qué se escapa el magma?
Las presiones en el interior de nuestro planeta hacen que el magma fluya hacia la superficie de la tierra y salga al exterior en forma de lava. Esto también es causado por el desplazamiento de las placas tectónicas en diferentes direcciones. Cuando las placas se desplazan en direcciones opuestas, se crean fisuras o fracturas que permiten al magma escapar en forma de lava. También puede ocurrir que una placa se deslice bajo la otra en un proceso llamado subducción. La placa que se hunde libera material fundido y otros elementos que se acumulan en lo que se conoce como cámara magmática. Cuando esta cámara se llena lo suficiente, se crea cierto grado de presión que comprime el oxígeno de la cámara y de la chimenea, causando que la presión rompa el tapón del cráter del volcán. Por la abertura así formada escapa primero la ceniza y luego fluye el magma que se derrama por el cráter y en ocasiones por fisuras laterales en el edificio del volcán.


¿Cómo se forma el volcán? 
Al salir a la superficie, la lava se enfría y se vuelve sólida, acumulándose alrededor del agujero de salida, con lo cual se va formando un cono o montaña. Así es como nace un volcán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

turismo

Parque Nacional Volcán Barú.