Parque Nacional Volcán Barú.

                     Parque Nacional Volcán Barú.

El Parque Nacional Volcán Barú fue establecido mediante el Decreto Ejecutivo Nº 40 de 24 de junio de 1976, publicado en Gaceta Oficial 18,619 de 13 de julio de 1978 y tiene una extensión de 15,680.48  hectáreas.

El nombre de esta área protegida se lo debe a que es la elevación natural más alta de la República de Panamá, el volcán Barú, que alcanza una altura máxima de 3,475 metros de altitud y es el rasgo geológico más importante dentro del parque.

Desde esta altura se divisan ambos océanos y una gran parte de la región occidental de Panamá.  Como evidencia de su pasada actividad, que se remonta a los años 600 de nuestra era, desde los 1,800 msnm, la cota más baja del parque, hasta la cima, se suceden las formaciones de lava, las tobas y los acantilados volcánicos. Esto hace que su topografía sea muy quebraba y que se encuentre una gran diversidad de zonas de vida.

Más de 250 especies de aves han sido censadas en el parque, entre ellas el bellísimo quetzal (Pharomachrus mocinno), el espectacular aguilillo blanco y negro (Spizastur melanoleucus) que sobrevuela las paredes acantiladas del área protegida, y los colibríes vertrinegro (Eupherusa nigriventris) y el orejivioláceo pardo (Colibri delphinae). También están presentes especies endémicas de la Cordillera de Talamanca como la reinita carinegra (Basileuterus melanogenys), el zeledonia (Zeledonia coronata), el pinzón musliamarillo (Pselliophorus tibiallis) y la pava negra (Chamaepetes unicolor).

Las cinco especies de felinos que viven en Panamá están presentes, siendo el puma (Puma concolor), el más abuendante entre ellos. Otros mamíferos que poseen poblaciones estables son el amenazado ratón de agua (Rheomys underwoodi), el gato de espinas o puercospín (Sphiggurus mexicanus) y una gran cantidad de murciélagos con especies como Artibeus aztecus yLasiurus borealis.

Localización: El parque se encuentra situado en la provincia de Chiriquí, sobre la Cordillera de Talamanca, al occidente del país.



Accesos: Por carretera, el Parque Nacional Volcán Barú está a  473 kilómetrosde la ciudad de Panamá. También se puede llegar vía aérea al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriquí. Al parque se accede en vehículo a través de las poblaciones de Boquete (en sus laderas orientales) y de Cerro Punta. De ambas poblaciones salen senderos que permiten alcanzar a pie la cima del volcán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

turismo